La Madera en el uso de Proyectos constructivos

Como Arquitectos e Interioristas, debemos indagar en el conocimiento de los materiales y sus usos para la creación de proyectos. El conocimiento debe de ser al menos básico y lo suficientemente amplio para complementar la capacidad a la hora de hablar con un técnico industrial hasta dirigir la obra del objeto.

La madera sera uno de los materiales indispensables en el uso del Proyecto de Interiores. Ya sea por su color, textura, resistencia y usos. La madera es básica para la creación de muchos elementos que complementan un proyecto de arquitectura o de arquitectura Interior.


Propiedades físicas de la madera

Las características físicas de la madera más importantes para la construcción son: el contenido de humedad, la higroscopicidad, la merma, la densidad, la dureza, la tendencia a curvarse, etc. El conocimiento de dichas características es muy importante para poder utilizar el material adecuado.

En las fichas técnicas de las maderas figuran las características físicas básicas:

la dureza, la densidad, la tendencia a curvarse y la movilidad.


La dureza de la madera

La característica principal que debemos reconocer en una madera es su dureza. Cuando hablamos de dureza hablamos de la dificultad que ofrece la madera en el momento de introducirle y/o atravesarle un clavo u otro elemento.

Para medir la dureza de la madera se pueden emplear diferentes métodos frutos de ensayos físicos. Así que nos fijaremos en el método industrial más respetado y universalizado de medir la dureza de una madera: el método Janka.



El Janka es una medida determinada por el el dendrólogo austriaco Gabriel Janka. La medida Janka se obtiene como una función de x con la fuerza en kilogramos kgf. Expresado en cifras, el kgf demuestra la resistencia que tiene la madera a la penetración de un hemisferio de acero con superficie de 1 a 2 cm. Este hemisferio es puesto a presión contra la madera y sobre la base de la fuerza empleada para hacerla penetrar en las fibras, y ver la dureza de la especie. La medición de la dureza de la madera se realiza a través de este método aplicado a la superficie en direcciones normales y también en paralelo a las fibras. El resultado de la prueba muestra si la madera es más o menos susceptible a ser dañada por arañazos y marcas y también por el intenso tráfico de personas cuando se trata de suelos de madera.


Escala de Janka


Con el Janka definimos una escala internacional para medir la dureza de la madera, y así poder compararlas y determinar su uso a nivel constructivo.

De manera coloquial la escala se traduce en maderas blandas y maderas duras, siendo las blandas las de menos cantidad en Ibf en la escala de Janka.

Fuera de los límites de las maderas duras, y con una fuerza mínima aproximada de 3540 pulgadas en la escala de Janka, encontramos el Bamboo.






La densidad de la madera


La dureza de la madera viene de la mano de la densidad. La densidad es la relación entre la masa y el volumen. La masa y el volumen de la madera están muy relacionadas con el contenido de agua, por lo que es imprescindible medir siempre la densidad en condiciones concretas. Normalmente, se mide con una humedad del 12%.

La densidad es una característica propia de cada tipo de árbol. Generalmente, la densidad de las especies coníferas que se utilizan normalmente en la construcción suele ser de entre 400 kg/m3 y 550 kg/m3.

En ocasiones, según el uso, suele convenir utilizar maderas ligeras, como en el caso del transporte o para empacar. Sin embargo, otras veces el cliente suele preferir maderas robustas y pesadas, como en el caso de los muebles.




Tendencia a curvarse y movimiento de la madera


Si se modifica el contenido de humedad, también cambian las medidas de la madera. Cuando dicho contenido aumenta, se hincha; cuando disminuye, encoge o merma.

Los cambios de humedad y volumen de la madera se miden mediante el coeficiente de contracción volumétrica.

Los cambios de medidas de la madera suelen ser en tres direcciones. La dimensión de la madera puede cambiar entre un 2% y un 10%, cuando se dan esos movimientos.

El mayor cambio de medidas suele ocurrir en sentido tangencial; en sentido radial, suele ser del 60 % del radial; y en sentido longitudinal, no es más que un 2 % del tangencial.

Los movimientos que se dan en una contracción radial y tangencial hacen que se curve o tuerza la madera.

Según el coeficiente de contracción volumétrica las maderas se clasifican de la siguiente manera:





Hay muchas especies de madera entre las que elegir. Sin embargo, no es conveniente elegir una madera sólo por su apariencia porque dependiendo de la aplicación individual que se le de y de las agresiones que pueda sufrir, será más o menos resistente.

Las características de la madera son importantes a la hora de la elección, porque necesitaremos un tipo de madera diferente dependiendo de la aplicaciones.

Así, la dureza de la madera medida en janka es esencial para saber cual tiene mayor fuerza, cuál soportará mejor los asaltos y cuál durará más tiempo, incluso cuando se requiere mucho material.

Con la densidad sabremos si la madera es más o menos ligera.

Cuando en un concepto quieras trabajar con madera, debes de concretar la aplicación de esta. Su posición y uso en el Proyecto para saber si satisface las necesidades del objeto.

Conocer la dureza de la madera es un factor importante que puede determinar el tiempo de su vida dependiendo de la aplicación que se le de.

Con un conocimiento más especifico de la madera, y dependiendo de las condiciones climatologicas o geográficas, podremos elegir entre maderas con más o menos movimiento, es decir, más o menos vivas.



Para una valoración más específica de la madera a usar en vuestros proyectos darle una ojeada a las fichas técnicas de espécies de madera:

http://normadera.tknika.net/es/content/fichas-t%C3%A9cnicas-de-especies-de-madera




Bibliografia:

https://www.grupojuliodiaz.com/janka/

https://en.wikipedia.org/wiki/Janka_hardness_test

https://www.ambientbp.com/janka-scale-hardness-bamboo-floors.php

https://www.atlascocinas.es/diseno-de-cocinas/cocinas-de-madera/tipos-de-madera/

https://bambusa.es/caracteristicas-del-bambu/

https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-la-madera-mas-dura-que-existe

http://normadera.tknika.net/es/content/tendencia-curvarse-y-movimiento-de-la-madera

  • facebook
  • Instagram Square
  • LinkedIn Black Round
  • Pinterest Black Round
  • homify_icon
  • 77-behance-512.png

Eva Sáve Studio · All Rights © 2018 by evaSáve