Decoradora NO. Arquitecta de Interiores.

Es la lucha del día a día que a los Diseñadores de Interiores no nos confundan con decoradores y explicar nuestras diferencias. Mi comentario viene a raíz de un muy buen post que he leído en el blog de Iván Cotado. Un interiorista que lucha por definir a todos los de su especie por lo que somos.  Ivan Cótado - Blog


Cuando me preguntan me defino como Arquitecta de Interiores (pues resulta que se entiende mejor).

Pero no me defino en vano, me baso en mi experiencia, formacional y profesional. Pues en Europa y en el Mundo nuestra profesión es entendida como Interior Architect. He trabajado en estudios tanto en Tarragona, Barcelona y en Shanghai basados solo en Arquitectura Interior.


Actualmente estoy en Alemania, y he de decir que en su lenguaje de palabras compuestas existe, también, la denominación de los 3 sectores reconocidos:

- Architekt (Arquitecto) - Innenarchitekt (Arquitecto de Interiores/Diseñador de Interiores) - Innenausstattung (Decorador de Interiores).


En el equipo del estudio donde trabajo actualmente es un trabajo conjunto de Architekt y Innenarchitekt. La diferenciación esta bien reconocida y distinguida.

Así que personalmente, sin faltar ni a los colegios ni a las instituciones... el Problema tanto de reconocimiento como de calificación/definición en parte de la Península Iberica (Spain) viene de raíz. Y no es menos cierto que cada cual debiera dedicarse a su oficio y disfrutar de él sin querer ser otro. Yo defiendo con espada que soy de Interiores, aunque me pregunten ¿Eres Arquitecta? Sí, pero de Interiores!! Si hubiese querido ser arquitecta me hubiese formado como tal, pero mi pasión son, de base, los Interiores.


Seria de verdad interesante para los de nuestra especie, residentes en Epaña, que durante la formación se diera a entender lo que somos en comparación a los demás.


La diferencias entre Arquitecto y Arquitecto de Interiores; Continente y Contenido. Por que con ellos, a veces, también se desata el conflicto...(y más con los recién diplomados...) cuando sus "enemigos" reales son los ingenieros.


Una breve y esclarecedora definición que nos deja Iván en su blog, es la siguiente: "Un proyecto de interiorismo es un proyecto de arquitectura al que le faltan únicamente los cálculos estructurales y de instalaciones. (Cálculos de estas, que no las instalaciones en si. Sin ellas no podriamos definir un interior.) Aunque estás últimas se definen prácticamente en su totalidad, al menos en todos aquellos aspectos que afectan a la estética resultante". Claro como el agua.


No por ello vamos a crear un Change.org. Aunque, ¿quien sabe? De momento nos conformaremos educando al cliente y a los interesantes en el ámbito.

Fotos de archivo.


  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Pinterest Black Round

hola@evasavestudio.com

 ©Copyright 2020 Eva Sáve Studio