Arquitectura en Alemania, ¿qué es el AiP?

¿Qué es el AiP?

El AiP son las siglas que en Alemán definen el Architekt in Praktikum. El AiP no son más que dos años de transición para obtener el título ocupacional promovido por el colegio de Arquitectos de la región en la que te encuentres de la República Alemana.

Este Praktikum esta dirigido exclusivamente a 5 especialidades del campo de la arquitectura como bien son arquitectos, interioristas, paisajistas y urbanistas con titulo universitario finalizado.


¿Qué define al Praktikum?

El Praktikum no tiene nada que ver con la definición que conocemos como prácticas en una empresa”. Sino que, independientemente de los años de experiencia laboral, uno se ha de inscribir en el colegio de arquitectos (Architektenkammer) para que le otorguen el título oficial como tal. El paso a seguir una vez admitido en el colegio es un proceso que en el caso de los arquitectos durará 2 años. Periodo en el que el empleado será evaluado mediante las actividades realizadas en el estudio de arquitectura donde trabaja, siguiendo la normativa del HOAI (Honorarordnung für Architekten und Ingenieure) Regulaciones de honorarios para arquitectos e ingenieros. Y periodo durante el cual el empleado debera firmar como AiP.


Para lo consiguiente, te asignan un arquitecto de la empresa, ya cualificado y con el respectivo título equivalente al que tu estés aspirando. Como bien he dicho, el AiP es un título de transición para poder ostentar el título oficial de especialidad.


¿Para qué quiero obtener esta calificación? ¿ Qué nos aporta pasar por este proceso del AiP?

Como bien muchos ya sabéis. Alemania es el paraíso de la burocracia y pasar por el proceso de AiP aporta varias ventajas en tu vida laboral.

Sin el AiP, no se te considera burocráticamente un arquitecto, sino un “Graduado en”. Así que después del AiP y de demostrar tus aptitudes y tu capacidad de llevar un Proyecto por todas las fases de su proceso, teniendo en cuenta el HOAI, eres ya Oficialmente un Arquitecto – de por vida – en Alemania y en tu especialidad.

Al ingresar con esa titulación en el mundo del trabajo así como en el colegio de arquitectos, la vida laboral sigue. De esta manera, no solo te enfrentas a preguntas técnicas en la oficina, sino también preguntas estratégicas relacionadas con tu carrera. Para esto, puedes hacer uso de los servicios de la Kammer (Colegio). Hablamos de protección reglamentaria de tus derechos en el seguimiento de un proyecto, bien por un problema dado en una de las fases o bien con un cliente.


Para poder seguir con la validez del título otorgado por el colegio de arquitectos (Architektenkammer), además de hacer uso de los servicios y tener validez de cara a la ley uno tiene que pagar periódicamente una cuota de registro y permanencia además de cumplimentar unas formaciones continuas mímimas anuales, llamadas Fortbildung. De esta manera, el empleado no deja de formarse y eso es obligatorio.

Otra gran ventaja que no hay que olvidar es que los impuestos que van al seguro para tu pensión, para los arquitectos se guardan en otra cajita. De ahí se pagarán luego las pensiones a los arquitectos con el beneficio incrementado. ¡Genial!

¿Qué necesitamos para el registro en la Architektenkammer (Colegio de Arquitectos) como AiP?


Muchos papeles, paciéncia y, por supuesto, conocimiento de la lengua germánica. Pasos 1 y 2.










1. Para el ministerio de educación de Alemania:

- Notas y título oficial de bachillerato + Certificado de finalización. Original y cópia notarial.

- Notas y título universitario + Certificado de finalización. Original y cópia notarial.

*Si tu escuela/Universidad es de procedencia española, no es necesario una traducción. Para otro idiomas ver en la web: https://www.akbw.de/mitgliedschaft/aip-und-sip-architektinnen-und-stadtplanerinnen-im-praktikum.html

(En mi caso, gran parte de la notas y títulos los tengo en catalán. Con lo que no hay ningún problema al ser una lengua oficial en el territorio de España – ¡no vayáis a traducirlo al español!.)

Una vez el ministerio da el visto bueno, conseguimos una Annerkenung. Lo que sería el equivalente a una convalidación de tus estudios a los estudios alemanes. Ahí empieza tu proceso de transformación.

Con la Annerkenung en mano (sobretodo no la perdáis porque el coste del papelito asciende a los 200 euros, y puede tardar de 3 meses hasta un año) nos dirigimos a comunicar a la Architektenkammer de nuetra región, que nuestros estudios ya son válidos en Alemania.


2. Para el ministerio de educación de Alemania:

- Notas y título oficial de bachillerato + Certificado de finalización. Original y traducción certificada al Alemán.

- Notas y título universitario + Certificado de finalización. Original y traducción certificada al Alemán.

Esperar, pagar, esperar. Y ¡enhorabuena! Bienvenidos al mundo laboral y burocrático de Alemania.


Así pues, y después del proceso mencionado, es como conseguí ser aceptada por el colegio de Arquitectos en Alemania. Un requisito que, una vez obtenido, te da un nuevo estatus para el mundo laboral en nuestro campo. Ahora, a seguir con el buen trabajo!

  • facebook
  • Instagram Square
  • LinkedIn Black Round
  • Pinterest Black Round
  • homify_icon
  • 77-behance-512.png

Eva Sáve Studio · All Rights © 2018 by evaSáve